Objetivos

La MPCH se propone formar profesionistas que:

  1. Apliquen correctamente habilidades de pensamiento crítico y de hermenéutica a sus campos sociolaborales específicos, como la docencia, los medios de comunicación, la divulgación del conocimiento, la investigación documental, etc., con el fin de hacer comunicaciones atinentes, críticas y reflexivas.
  2. Posean habilidades de pensamiento y de interpretación del discurso, propias de una persona crítica, reflexiva y atenta a los muchos contextos en que un discurso dado puede emitirse y recibirse.
  3. Sean sensibles a la historia de los conceptos y de las tradiciones discursivas, y aprecien cómo el conocimiento de esa historia permite una mejor comprensión de los discursos actuales y sus pretensiones de verdad, de la transformación social y de las proyecciones políticas.
  4. Posean habilidades para detectar las características críticas del discurso filosófico y cómo éstas pueden aplicarse a problemas relativos a la evaluación de otros discursos, de enunciados con pretensión de conocimiento y de los diversos actos de persuasión.
  5. Puedan contribuir a que otras personas desarrollen habilidades propias de pensamiento crítico y hermenéutica, en ámbitos educativos, sociales, políticos, etc., por medio de la enseñanza, el diálogo, los textos de divulgación, los medios de comunicación, etc.
  6. Sean interlocutores de una comunidad crítica de diálogo, al interior de la propia práctica de enseñanza-aprendizaje de la maestría y de plataformas de expresión social, que propicie el desarrollo personal de sus miembros y el rigor de pensamiento y de análisis.