Colaboración social

Reestructuración curricular

Programas de licenciatura

Dirección del proyecto: Beatriz Jimena Hernández Ochoa, estudiante de la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica.

Fecha a partir de la cual se implementó la reforma curricular: 24 de enero de 2022.

Gracias a la perspectiva profesionalizante de la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica se hizo una defensa de la importancia de la filosofía dentro de la enseñanza, en nivel licenciatura y en áreas no propiamente humanísticas. A raíz de la inspiración que propiciaron los profesores de este posgrado, se diseñaron varios programas de asignatura, dos de los cuales —Pensamiento Crítico y Bioética— ya se suman a la currícula oficial de diversas licenciaturas que ofrece la Universidad Marista Valladolid en Morelia, Michoacán. A partir del 24 de enero de 2022, la asignatura de Pensamiento Crítico se imparte en el 3° semestre de licenciaturas tales como Fisioterapia y Rehabilitación, Animación Digital y Videojuegos, Negocios Internacionales, Arquitectura y Derecho, mientras que la asignatura de Bioética se imparte en 6° semestre de la licenciatura de Fisioterapia y Rehabilitación.

Además de lo anterior, para obtener la perspectiva transversal de las temáticas filosóficas se generó un equipo colegiado que, durante el proceso académico correspondiente a varias asignaturas tanto creadas como rediseñadas, propicia que los estudiantes asuman perspectivas humanísticas para su formación integral. Esta formación transversal en temáticas filosóficas les permite a los estudiantes adquirir conciencia de su propio papel en el mundo, no únicamente como profesionistas, sino como sujetos en-en-mundo.
Después de que fueron evaluados los resultados del proceso descrito anteriormente, se envió una propuesta a las Universidades Maristas hermanas de México. A partir del ciclo escolar enero-junio 2022, las Universidades de Mérida y de Guadalajara implementaron oficialmente varias de las reformas curriculares mencionadas. Aquí pueden consultarse más detalles:

Videos de divulgación

Canal emergente Filosofema en youtube

Realizador: Luis Francisco García Miranda, estudiante de la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica.

Video: Una ética diferente.

Objetivo: Busca difundir un esquema general de antiespecismo de Peter Singer y argumentos para su consideración, desde la perspectiva de Kohlbert y el antropoceno. Se cuestiona el papel central en cuanto a la naturaleza y el ecosistema del ser humano.

Video: Impresionismo.

Objetivo: Busca dar a conocer de manera general el contexto histórico que permeó la creación de la corriente impresionista y algunas repercusiones en el arte. Ejemplifica el paso de la objetividad de la luz a lo subjetivo del sentir en postimpresionistas y su posible, o quizá, notoria influencia en las vanguardias.

Autora: Lilián Bañuelos Gómez, estudiante de la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica.

Una versión previa de este artículo se presentó el 3 de noviembre de 2021, como ponencia del III Coloquio. Diálogos entre Pensamiento Crítico y Hermenéutica: Formas de la violencia.

Evento Virtual

Tercera Semana Mundial del Parto Respetado Zacatecas 2021

Fecha:

  • 20 al 22 de mayo 2021.

Organizadores:

Dirigido a:

  • Mujeres embarazadas, en postparto, con crianza de niñas y niños  pequeños , profesionales de la salud que trabajen con mujeres en periodo reproductivo y a todas las personas interesadas en conocer temas sobre embarazo, parto, nacimiento y crianza que respete los procesos naturales con enfoque de derechos de mujeres y sus recién nacidos.

Descripción:

  • Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.
  • El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad  , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

Continuidad:

  • Es la tercera edición de este evento, se tiene programado el siguiente que se realice la tercera semana de mayo del 2022.

Videos:

Cartel y fotos del evento:

Primer y segundo foro público

Ser docente a partir de la pandemia

Fecha:

  • Primero: 10 de noviembre de 2020.
  • Segundo: 23 y 24 de marzo de 2021.

Organizadores:

  • Alumnos y profesores de la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica de la UAZ.

Dirigido a:

  • Docentes de educación media superior y superior de todo el país.

Descripción:

  • El foro público “Ser docente a partir de la pandemia” tuvo por objetivos:

    • Abrir un espacio de encuentro y expresión entre profesores, promoviendo la actitud crítica y la búsqueda de respuestas organizativas y democráticas a los problemas.

    • Analizar la situación laboral del profesorado a partir de los cambios traídos por la pandemia, pero también previos a esta.

    • Reflexionar acerca de la situación de la educación en México así como de las condiciones de trabajo de los docentes de media superior y superior.

    • Explorar alternativas organizativas que permitan a los docentes aportar soluciones a sus problemas como gremio.

  • En términos generales, ambos foros permitieron visibilizar el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de los docentes de media superior y superior en México. Este deterioro se da, entre otros factores, por el aumento drástico en la cantidad de trabajo sin remuneración, disminución de prestaciones por subcontratación y contratos por horas, imposibilidad de crear o afiliarse a sindicatos por que los docentes no son considerados como trabajadores de base, abaratamiento del despido, inestabilidad laboral, etc.

Continuidad:

  • Las condiciones dan para un tercer foro, ya que es muy necesario reflexionar acerca de nuestra labor como docentes. En ese caso, se dará a conocer en los espacios de la Maestría y en el grupo que se formó para tal efecto:

Videos:

Carteles y fotos del evento: