Perfil de egreso

El egresado de la MPCH se desempeña en cualquier ámbito sociolaboral donde son importantes las habilidades de crítica y de interpretación del discurso —como la docencia, la investigación, la gestoría cultural, la creación de contenidos para medios de comunicación escritos o audiovisuales, etc.— y posee las siguientes características:

  1. Tiene capacidad para leer e interpretar correctamente diversos discursos, lo cual supone el dominio de las siguientes habilidades específicas: Distinguir entre usos del discurso; distinguir entre discurso argumentativo y no argumentativo; detectar falacias; valorar la relevancia de la información; valorar el contexto del discurso; determinar y valorar el sentido de un discurso; determinar y valorar la recepción de un discurso dado, en distintos medios; determinar y valorar los elementos que comprende la persuasión.
  2. Puede producir eficazmente un discurso de acuerdo con las intenciones o propósitos de su autor, lo cual requiere de las siguientes habilidades específicas: Apreciar correctamente a la audiencia o a los interlocutores para quien se elabora el discurso; determinar los mejores medios para expresar un cierto propósito comunicativo; determinar y valorar los mejores medios para realizar un acto de habla (p.e., explicar, argumentar, ejemplificar, nombrar, mencionar, etc.); escribir con relevancia a favor de una idea o creencia; reunir y valorar evidencia a favor de una idea; hacer uso correcto de recursos retóricos diversos, así como del discurso emotivo; desarrollar un estilo propio, consistente con estándares discursivos compartidos; desarrollar habilidades sintácticas para articular el propio discurso.
  3. Tiene conocimiento de los debates filosóficos actuales sobre algunos temas de gran relevancia social, por ejemplo: la educación, el arte, el cuidado del medio ambiente, la moral, la justicia, la equidad, etc., y puede reconocer su pertinencia en su ámbito sociolaboral específico.
  4. Valora la relevancia de sus conocimientos filosóficos y su capacidad crítica, para el análisis y la intervención en diversas problemáticas sociales y, específicamente, en las relativas al ámbito de su desempeño profesional.