Núcleo académico

Caleb Olvera Romero

SNI Nivel 1 · Perfil PRODEP

Licenciatura en filosofía por la (UAA) y maestría en filosofía en la (UG) así como el Doctorado en Humanidades y Arte en la (UAZ) además de la formación en Psicoanálisis (CEPSIMAC).  Ha realizado una Investigaciones postdoctoral en la UNAM y estancia postdoctoral UVA, España. 

Recibió el Premio Nacional de Ensayo Abigail Bojórquez. (2007) y es miembro del (SNI) desde 2010. Fue Distinguido con el apoyo PacMYC, (2008) y con la Beca del programa de estímulos a la creación artística de Aguascalientes FONCA, enero-2009 enero- 2010.   

Tiene más de una treintena de libros publicados y más de 50 artículos en revistas nacionales y extranjeras.  Así como un gran número de asistencias a congresos y conferencias impartidas. Actualmente es docente del Doctorado en filosofía e historia de las ideas de la UAZ.

Francisco Javier Serrano Franco

SNI Nivel 1

Es profesor-investigador en la Unidad Académica de Filosofía, Universidad Autónoma de Zacatecas y responsable de la Licenciatura en Filosofía de dicha unidad académica. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; su tesis La flexibilidad de los sentimientos. La teoría humeana de la motivación y los juicios morales fue distinguida con Mención honorífica. Ganador del Premio Alejandrina a la Investigación, en 2004, del Estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinador Nacional del Taller de Didáctica de la Lógica y de la Red Nacional de Investigación en Lógica de 2000 a 2002. Coordinador del Diplomado en Bioética de 2000 a 2002 ofrecido por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Hospital General Regional 1 del IMSS Querétaro. Miembro del Comité de Ética de dicho hospital de 2002 a 2003. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Entre sus publicaciones están Emociones y moralidad. Cuatro ensayos (2019, en coordinación con Rocío Cázares), “Los marcadores emocionales de la modernidad y su contribución a la crítica racional” (Lucero & Vázquez, Razón y modernidad. Horizontes del filosofar actual, 2019), “¿Qué es una jirafa? Educación, investigación, cuidado de los animales y entretenimiento en los zoológicos” (Euphya, 2017), “El valor moral de la vergüenza” (Devenires, 2016). Ha participado en números coloquios nacionales e internacionales.

Hugo Ernesto Ibarra Ortíz

SNI Nivel 1 · Perfil PRODEP

Profesor Investigador de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Doctor en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán, Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, Perfil Prodep, Miembro del Cuerpo Académico: Hermenéutica Filosófica, Profesor de la Maestría en pensamiento crítico y hermenéutica y del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas, Miembro de la Red Regional Centro Norte de Investigadores en Filosofía.

Juan Manuel García Garduño

Docente investigador · Perfil PRODEP

Médico cirujano y licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en filosofía por la Universidad de Guanajuato, con la tesis laureada Del ciudadano consumado al ciudadano consumido. Fungió como docente del SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM por más de diez años y, desde 2010, es docente de la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ. También es responsable de la Especialidad en Bioética de dicha unidad académica. Sus áreas de interés académico son la filosofía política y la filosofía de la cultura.

Lilia Delgado Calderón

Perfil PRODEP

Doctora en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán, Licenciada en Filosofía por la UAZ, Profesora investigadora de la Unidad Académica de Filosofía, Docente de la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica y del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas. Directora de la Unidad Académica de Filosofía de agosto del 2016 a febrero del 2021. Pertenece al cuerpo académico Hermenéutica Filosófica y a la Red Regional Centro Norte de Investigadores en Filosofía. Autora de La pedagogía personalista de Francisco Larroyo, UAZ 2018, Reflexiones filosóficas sobre la violencia en México, Taberna Libraria 2019, Hermenéutica y modernidad, Taberna Libraria 2020. Sus líneas de investigación son la Filosofía de la educación en México y América Latina.

Luis Miranda Rudecino

Docente investigador

Docente investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Licenciado en Filosofía, Maestro en Filosofía e Historia de las Ideas y candidato a Doctor en Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas, por la misma universidad. Experiencia en la docencia 15 años en asignaturas de Humanidades y Filosofía. Su área de interés académico es el pensamiento trágico y la estética en F. Nietzsche. Ha publicado los libros Urbe, perspectiva lunar; 7 imágenes poéticas 7, Efigies de palabra y de muerte; así como diversos artículos de interés filosófico.

Rocío Cázares Blanco

SNI Nivel 1 · Perfil PRODEP

Es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras. Desde 2007 es profesora-investigadora en la Unidad Académica de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Su tesis de maestría obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional 2006 a la Mejor Tesis de Maestría en Filosofía, que otorga la Asociación Filosófica de México. Sus áreas de investigación son la ética y la filosofía de las emociones. Pueden verse algunas de sus publicaciones aquí.

Sigifredo Esquivel Marín

Perfil PRODEP

Inició su oficio de escritura a los 16 años, estudiando licenciatura, maestría y doctorado en Humanidades, filosofía e historia de las ideas, asistió a talleres literarios con Daniel Sada, Juan José Macías y Jaime Augusto Shelley. Fue coordinador del suplemento cultural Huitlacoche en la década de los noventa. Becario del FECAZ, de la Fundación para las Letras Mexicanas y del CONACYT. Aparece por primera vez en 1998 la antología de jóvenes escritores 23 muchachos en el mar de los feacios, bajo la coordinación de Juan José Macías.

Ha recibido diversos premios, entre ellos, miembro de la primera generación de becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas (2004). Premio Región Centro-Occidente (2004). Premio de Ensayo Abigael Bohórquez (2005). Premio de Ensayo Universitario UAZ (2008). Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas (2015). Premio Internacional de Ensayo Teatral (2020) Coordinación del libro Pensar con Deleuze (Monterrey-Zacatecas, UAZ-UANL).

2017   Coautor de Estancias críticas. Trayectos desde Velarde, Reyes y Paz (Zacatecas, UAZ).

2015   Autor de Creación crítica y subjetividad (Educar para resistir en el sistema-mundo-global) [Oviedo, IMD].

2008   Autor de Ensayar, crear, viajar. Sobre la tentativa como forma de arte, Ediciones de Medianoche (Zacatecas, Ediciones de Medianoche, 2008).

2006   Autor de Imágenes de la imaginación (México, FML-Tierra Adentro, 2006).

 Autor Pensar desde el cuerpo. Tres filósofos poetas: Spinoza, Nietzsche y Pessoa (Tijuana, CONACULTA-CECUT, 2006)

2000   Desde el año 2000 hasta la fecha es coordinador del Taller de Ensayo y Escritura Creativa del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Víctor Hugo Gutiérrez Luna

Docente investigador

Maestro en filosofía por la Universidad Autónoma de Zacateas. Docente investigador en la  Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas.