LGAC - mpch

Líneas de generación y aplicación de conocimiento

 

La MPCH está integrada por las dos LGAC que se describen a continuación:

 

  • LGAC Pensamiento crítico aplicado a problemas morales, políticos y del conocimiento.

 

En esta LGAC se estudian temas de filosofía normativa, específicamente en los campos de la moral, la política y el conocimiento, aplicando para ello herramientas de pensamiento crítico útiles para interpretar, examinar y evaluar la evidencia, los conceptos, los criterios y los métodos con los que se justifican distintas creencias y acciones en los campos mencionados.

Además, en esta LGAC se utilizan las capacidades del pensamiento crítico y los conocimientos de filosofía normativa en la elaboración de estrategias docentes, textos escritos, proyectos de intervención, etc., para las instituciones educativas, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, entre otras instancias. Estas estrategias docentes, textos, proyectos de intervención, etc., se proponen para establecer espacios de análisis, discusión y toma de decisiones racionales sobre temas como aborto, eutanasia, responsabilidad, vida buena, emociones morales, justicia, autoridad, poder, libertad, democracia, equidad, construcción social del conocimiento, usos del lenguaje, etc.

 

  • LGAC La hermenéutica aplicada a problemas de la sociedad contemporánea.

 

En esta LGAC se estudian temas de la sociedad desde la hermenéutica, es decir, los problemas de la naturaleza del hombre como ser gregario. La sociedad contemporánea es un cúmulo de fenómenos, de interacciones, de relaciones, de formas de pensar, que expresa a través de diferentes tipos de textos. El estudio de estos textos, su comprensión e interpretación nos darán la clave para entender la ramificación de la problemática de la sociedad actual. Asimismo, el entendimiento cabal de su cultura, la transmisión de saberes, sus formas del lenguaje, los símbolos recurrentes, los mitos que la conforman, las tradiciones que la sustentan, las costumbres, las funciones representativas de las artes, la historicidad y la sociabilidad.

Ciertamente, la hermenéutica es la disciplina de la comprensión e interpretación de textos. Más el concepto de texto no se ciñe al escrito, puede haber textos icónicos, simbólicos, de la tradición oral, pictóricos, plásticos, etc., donde se comuniquen una serie de ideas, emociones, conceptos, que es necesario explicitar para comprender mejor al hombre.