Objetivos
La MPCH se propone formar profesionistas que:
- Apliquen correctamente habilidades de pensamiento crítico y de hermenéutica a sus campos sociolaborales específicos, como la docencia, los medios de comunicación, la divulgación del conocimiento, la investigación documental, etc., con el fin de hacer comunicaciones atinentes, críticas y reflexivas.
- Posean habilidades de pensamiento y de interpretación del discurso, propias de una persona crítica, reflexiva y atenta a los muchos contextos en que un discurso dado puede emitirse y recibirse.
- Sean sensibles a la historia de los conceptos y de las tradiciones discursivas, y aprecien cómo el conocimiento de esa historia permite una mejor comprensión de los discursos actuales y sus pretensiones de verdad, de la transformación social y de las proyecciones políticas.
- Posean habilidades para detectar las características críticas del discurso filosófico y cómo éstas pueden aplicarse a problemas relativos a la evaluación de otros discursos, de enunciados con pretensión de conocimiento y de los diversos actos de persuasión.
- Puedan contribuir a que otras personas desarrollen habilidades propias de pensamiento crítico y hermenéutica, en ámbitos educativos, sociales, políticos, etc., por medio de la enseñanza, el diálogo, los textos de divulgación, los medios de comunicación, etc.
- Sean interlocutores de una comunidad crítica de diálogo, al interior de la propia práctica de enseñanza-aprendizaje de la maestría y de plataformas de expresión social, que propicie el desarrollo personal de sus miembros y el rigor de pensamiento y de análisis.